Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2019/20

295 - Degree in Physical Activity and Sports Science

26336 - Body Language


Syllabus Information

Academic Year:
2019/20
Subject:
26336 - Body Language
Faculty / School:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Degree:
295 - Degree in Physical Activity and Sports Science
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on active work, constant feedback, and a wide range of teaching and learning tasks such as theoretical-practical seminars, projects, problem-solving tasks, case studies, tutorials, and practice sessions. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Oral explanations supported by materials / active listening.
  • Materials and tasks: videos, prepared photos, magazine articles.
  • Role-playing or games. The teacher designs roles, distributes them and materials to the students to prepare the character and then represent them.
  • Problem-solving tasks, brainstorming, discussions, conclusions. 
  • Assessment tasks. Some are included in theory sessions to reinforce concepts, memory tasks, and self-assessment of previous knowledge.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. Conceptualization of Body Language
  • Topic 2. Proxemics
  • Topic 3. Kinesics
  • Topic 4. Gestures
  • Topic 5. Posture
  • Topic 6. Categories of kinetic messages
  • Topic 7. Skit / Improvisation
  • Topic 8. Performance

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Health and Sports Sciences website.

4.5. Bibliography and recommended resources

The student should consult the bibliography recommended by the faculty through the link http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257 bearing in mind that the "basic bibliography" is considered an obligatory reference, and that the "complementary bibliography" is for guidance.


Curso Académico: 2019/20

295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

26336 - Lenguaje corporal


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
26336 - Lenguaje corporal
Centro académico:
229 - Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte
Titulación:
295 - Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

1. Proporcionar al alumnado los conocimientos y experiencias prácticas que le permitan mejora la utilización del lenguaje corporal tanto en un ámbito cotidiano, profesional o artístico expresivo.

2. Concienciar al alumnado de la importancia de la comunicación no verbal en el ámbito profesional del graduado en Ciencias de la Actividad física y el deporte.

3. Facilitar la desinhibición del alumnado tanto en discursos y conversaciones, como en producciones artístico-expresivas.

4. Promover una actitud de investigación hacia los contenidos del lenguaje corporal, así como hacia sus aplicaciones en diferentes ámbitos.

5. Favorecer la implicación activa del alumnado en el proceso de aprendizaje-enseñanza.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El alumnado que opta por cursar esta asignatura generalmente ha realizado la asignatura de Actividades Corporales de Expresión en el primer curso, donde habrá logrado una cierta desinhibición en su expresividad corporal que le facilitará el buen desarrollo de esta.

Esta asignatura es necesaria en la titulación, ya que el futuro graduado en Ciencias de la Actividad física y del deporte, independientemente del ámbito donde desarrolle su carrera profesional, deberá participar en diversas conversaciones con otros y tendrá que realizar pequeños discursos. Y por lo tanto es importante que tome conciencia de la importancia del lenguaje corporal en las relaciones humanas y aprenda a interpretar su significado.

Por otro lado, en el ámbito de las actividades artístico expresivas es necesario profundizar en los aprendizajes adquiridos en la asignatura Actividades Corporales de Expresión, y sobre todo conocer y utilizar herramientas de observación de producciones artístico expresivas, analizando principalmente los elementos intencionales del lenguaje corporal.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda la asistencia de forma continua a las prácticas de la asignatura y la asistencia a eventos en las primeras semanas del cuatrimestre.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Al superar esta asignatura se mejorarán las competencias generales del título de Grado desarrollándose diferentes competencias instrumentales, competencias personales y de relación interpersonal y competencias sistémicas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

1. Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de intervención, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.

4. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones de cooperación.

7. Comprender la lógica interna de las situaciones motrices, analizándola y aplicándola de forma adecuada a aquellas a realizar mediante acciones con intenciones artísticas y expresivas.

14 Conocer la acción motriz como objeto de estudio fundamental en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.

21. Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas basados en la práctica de actividades físico-deportivas con intenciones artísticas y expresivas.

24. Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad.

25. Conocer las características y potencialidades de los espacios útiles para la práctica de actividad físicodeportiva y disponer su ordenación para optimizar su uso atendiendo a todo tipo de poblaciones.

26. Valorar, transmitir y potenciar el componente de placer y disfrute inherente a la práctica de actividades físico-deportivas, y las oportunidades relacionales que dicha práctica implica.

Competencias propias de la asignatura: 

Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal. ●
Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción ●
artístico-expresiva.
Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal. ●
Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades ●
artístico-expresivas.
Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas ●
Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

- Diferenciar los elementos que componen el lenguaje corporal.

- Exponer ante los demás con soltura, tanto en una exposición individual como en una producción artístico-expresiva.

-Observar, analizar y categorizar el comportamiento no verbal.

-Utilizar herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.

- Utilizar los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas

- Reducir los bloqueos que afectan a la expresividad corporal

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Diferencia los diferentes elementos que componen el lenguaje corporal, tanto intencional como no intencional.
  2. Analiza e interioriza los elementos no intencionales e intencionales del lenguaje corporal en la comunicación no verbal.
  3. Utiliza herramientas de observación de los elementos intencionales del lenguaje corporal en las actividades artístico-expresivas.
  4. Realiza con calidad los elementos intencionales del lenguaje corporal (danza creativa, improvisación…) en las actividades artístico-expresivas.
  5. Experimenta motrizmente y expone ante los demás con soltura, tanto en exposiciones individuales como en producciones artístico expresivas de grupo.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La motricidad expresiva se ha venido asentando en la práctica reglada de Actividad Física en distintos ámbitos sociales donde participa el graduado en CCAFD:

-       educativo: en todos los programas de asignaturas de EF obligatoria y postobligatoria;

-       ocio y recreación: en estos contextos la utilización de contenidos expresivos y más concretamente de Técnicas expresivas;

-       salud: en la práctica regular de actividad física en las personas y organismos que persiguen fines de salud, también se asientan programas relacionados con las actividades artístico-expresivas;

-       gestión: en la mayoría de las ofertas de actividades de los distintos puntos de práctica existentes ya sea en grandes instalaciones como en establecimientos medios o pequeños, existen oferta de actividades de este tipo.

Por todo ello, el graduado en CCAFD debe dominar recursos que le permitan abordar con éxito las distintas situaciones a que se enfrente en su práctica profesional.

Por otro lado la asignatura persigue objetivos de carácter instrumental como la mejora de la comunicación no verbal, cuestión ineludible en un colectivo en el que en la práctica totalidad de sus salidas profesionales giran alrededor de la dinamización de grupos de personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Opción A: Sistema de evaluación continua

1. Pruebas prácticas. Dominio en la ejecución de actividades prácticas. Producciones artístico-expresivas individuales y/o colectivas y exposiciones individuales. El valor final de esta prueba sobre el total será del (40%).

2. Asistencia eventos, realizada de forma individual, donde el alumnos deberá asistir al menos a un espectáculo de performance (obra teatral, musical...). Deberá hacer un trabajo a modo de recensión de la obra (20%).

3. Carpeta de aprendizaje donde se recojan las producciones individuales del alumnado a lo largo de la asignatura, documentos teóricos y situaciones prácticas trabajadas en clase y diario de reflexiones. El valor final de esta prueba sobre el total será del (30%).

4. Participación activa en clase. El valor final de esta prueba sobre el total será del (10%).

Opción B: Prueba de evaluación global

1. Prueba objetiva final, realizada de forma individual y tendrá dos partes diferenciadas: teórico-práctica (80%) y práctica (20%). Habrá simulaciones de casos prácticos, preguntas tipos test, la realización de una producción artístico expresiva individual y un análisis de una exposición.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología de trabajo activa, basada en la retroalimentación constante, utilizándose distintas actividades y técnicas:

  • Seminarios teórico-prácticos
  • Aprendizaje por proyectos
  • Resolución de problemas y casos
  • Tutorías
  • Prácticas

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Propuestas inductivas:

  • Exponer, verbalmente y con apoyo de materiales /escucha activa.

 

Propuestas deductivas:

  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común. El material puede ser: vídeos, fotos preparadas, artículos de revista.
  • Juego de personajes o roles: el profesor diseña los roles, reparte a los alumnos el rol y el material para preparar el personaje y posteriormente se escenifica.
  • Aportar material/ elaboración de las tareas al respecto y puesta en común.
  • Propuesta de un problema / Bombardeo de ideas / estructuración de las ideas/conclusiones.

 

Se utilizarán tareas de evaluación insertadas en las clases teóricas principalmente y situadas de tal manera que refuercen conceptos, signifiquen la conclusión de conceptos, tareas de recuerdo y de autoevaluación de los conocimientos previos.

 

4.3. Programa

TEMARIO

1. Conceptualización del Lenguaje Corporal

2. Proxemia

3. Kinésica

4. El gesto

5. La postura

6. Categorías del mensaje cinético

7. Dramatización / Improvisación

8. Performance

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

Sesión 1

Sesión 2

Semana 1

PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

CONCEPTUALIZACIÓN L.C.

 

Revisión Guía Didáctica

Sesión Introductoria

Semana 2

CONCEPTUALIZACIÓN L.C.

PROXEMIA

 

Teórico-práctica

Teórico-práctico

Semana 3

PROXEMIA

PROXEMIA

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 4

KINÉSICA

KINÉSICA

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 5

Fiesta nacional

KINÉSICA

 

 

Teórico-práctico

Semana 6

GESTO

GESTO

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 7

GESTO

POSTURA

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 8

POSTURA

POSTURA

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 9

CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO

CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO

 

Teórico-práctico

Teórico-práctico

Semana 10

CATEGORÍAS DEL MENSAJE CINÉTICO

PERFORMANCE

 

Teórico-práctico

Pautas, visualización otros años

Semana 11

DRAMATIZACIÓN/ IMPROVISACIÓN

DRAMATIZACIÓN/ IMPROVISACIÓN

 

Teórica-práctica

Teórica-práctica

Semana 12

Inmaculada concepción

DRAMATIZACIÓN/ IMPROVISACIÓN

 

 

Teórica-práctica

Semana 13

DRAMATIZACIÓN/ IMPROVISACIÓN

DRAMATIZACIÓN/ IMPROVISACIÓN

 

Práctica

Práctica

Semana 14

ENSAYO PERFORMANCE

vacaciones navidad

 

Práctica

 

Semana 15

ENSAYO PERFORMANCE

 

 

Entrega de trabajos escritos

 

 

 
 
 

Exposición individual de un tema a elegir y grabación para analizar la comunicación no verbal

Se realizará la penúltima semana de clase antes de las vacaciones de Navidad

Realización de una producción artístico- expresiva de forma colectiva o individual

Se realizará la última semana de clase

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

El estudiante deberá consultar la bibliografía recomendada por el profesorado a través del correspondiente link, teniendo en cuenta que la “bibliografía básica” se considera de obligada consulta, y que la “bibliografía complementaria” lo es a título de orientación:

http://psfunizar7.unizar.es/br13/eGrados.php?id=257